La definición de procesos industriales tiene un objetivo que se puede definir con claridad, y está radicado en los objetivos perseguidos por los responsables de implementar los procesos industriales automatizados y que tiene como fin mejorar la productividad. Incluyendo, durante el ciclo, desde los primeros pasos que se dan en la extracción de la materia hasta su punto culminante que determina el cierre en la sección de acabado.

Dependiendo de los criterios que manejen las empresas durante la definición de procesos industriales referidos con sus actividades principales, el análisis detallado de las características de las operaciones, es el punto central en el que éstas se deberían enfocar. Tal es así, que conocer los aspectos que intervienen en los automatismos y que pueden ser parte de los procesos industriales automatizados es elemental. Es por ello, que los especialistas en la definición de procesos industriales recomiendan que los procedimientos deben estar alineados de manera sistemática, intentando una integración de todas las herramientas utilizadas en el proyecto.

En la definición de procesos industriales, lo importante puede surgir del control posterior

  Uno de los puntos que coinciden luego de la definición de procesos industriales, es sin dudas, el tema que guarda relación con la incertidumbre de cómo se realizará el control durante la puesta en marcha de los procesos industriales automatizados y como se evaluará su funcionamiento. En cierta media, el control representa uno de los requisitos que se debe cumplir en la definición de procesos industriales para comprender si su implementación es la correcta.

Para evaluar los procesos industriales automatizados es necesario definir una variable

  En este sentido, con el fin de que los procesos industriales automatizados no se desvíen de su objetivo específico, las actividades esenciales durante los procedimientos pueden ser evaluadas a través de alguna variable identificada durante la definición de procesos industriales que permita constantemente mantener el control de dicho rendimiento. Ahora bien, para trabajar de este modo, es necesario tener una cierta disciplina que permita controlar las desviaciones y corregir las acciones que no guarden relación con los valores establecidos en la etapa de definición de procesos industriales.